Por qué importa el contenido?

En los últimos años la comunicación gráfica ha cobrado mayor importancia. Basta con ver la incesante proliferación de vallas, gigantografías y pantallas gigantes que existe en nuestro país.

Estamos viviendo, sin duda, una era de la comunicación visual. No sólo a nivel nacional, sino a nivel global!

Pero la comunicación gráfica es mucho más que lindos diseños. Aunque parezca inverosímil, en diseño gráfico o diseño web, lo más importante no es precisamente la apariencia, sino el contenido.

El fondo es igual de importante o quizás más importante, muchas veces, que la forma.

Lamentablemente este es un concepto constantemente subestimado.

Hablemos de la web

Qué sentido tiene un sitio web en el que la información (contenido) que ofrece está totalmente desactualizada? Además de que muchas veces el usuario tiene que lidiar con paradigmas de usabilidad innecesariamente “innovadores” o exageradamente antiguos, que ignoran por completo la generación intuitiva de interacción entre el usuario y el sitio y lo único que hacen es generar lo que se conoce como “ruido comunicacional”, que perjudica el flujo de la comunicación; evitando que el mensaje llegue de manera efectiva a su destinatario final y por lo tanto obstruye seriamente el proceso de generación de lazos entre la marca y el usuario.

La web ha evolucionado y la manera que los usuarios interactuamos con ella ha evolucionado paralelamente.

Si bien los cambios en la apariencia de los sitios web muchas veces responden a tendencias mundiales en el diseño, éstas también se generan a partir de la introducción de criterios como la navegabilidad, la usabilidad, la experiencia del usuario (User Experience) y estudios como el EYETRACK III, por ejemplo, que de alguna manera están ayudando a definir en qué se ha convertido la www y otorgan algunas guías para dar forma a nuestros esfuerzos en la web para alcanzar a nuestros públicos de manera más eficaz.

Estamos en el siglo 21!

 

post_contenido02

Es imprescindible introducir, lo antes posible, el concepto de Experiencia del Usuario en la mente de quienes deciden incorporar una web a sus herramientas de comunicación y de quienes asumen la responsabilidad de desarrollarlas. Por qué? pues simplemente porque un sitio web es, ante todo, una herramienta de comunicación; que permite crear nexos con potenciales clientes y reforzarlos con actuales consumidores.

Un último elemento, pero no menos importante que los anteriormente nombrados, que ayuda a definir el “espíritu” que debe tener el contenido en la web es la ACTUALIDAD. La información que se ofrezca en un sitio web debe ser actual, vigente.

Si ofrecemos contenidos para la web que no respondan a las expectativas y necesidades de información de quienes nos visitan y a los hábitos propios de los internautas, entonces estamos despreciando voluntariamente la oportunidad de generar  nuevas y mejores relaciones con nuestros clientes.

Una variable muy valiosa en mercadotécnia y en la generación de flujos comunicacionales positivos para la marca es la confianza. No se puede pretender generar confianza hacia nuestro producto o servicio si la información que difundimos en esta plataforma no responde a las necesidades de quienes acceden a nuestros sitios web.

Conoce a alguien que piense que poner contenido en una web es simplemente copiar y pegar textos e imágenes de un tríptico, un brochure o un PowerPoint corporativo en la web? pues debe decirle que esa es la peor forma de generar contenido para la web. El contenido debe ser adecuado al medio. Es bastante ingenuo pensar de otra manera.

Es por eso, por ejemplo, que existen los spots televisivos. No se utiliza un spot radial en TV, no es así?

Cada medio tiene sus propias características y el mensaje debe estar diseñado de acuerdo a estas características.

Los hábitos de los usuarios de una web son muy distintos de los hábitos de quienes, por ejemplo, leen un brochure o un tríptico. Quien lee un tríptico lo lee porque le llegó a las manos, no lo busca (mayormente).

Quien entra a una web lo hace voluntariamente, con objetivos claros e intereses específicos.

Diseñar para la web hoy en día, debe incluir en todas sus etapas al usuario. Lo que el usuario busca y necesita es información a la que pueda acceder fácilmente y que esté presentada de manera clara, directa, concisa y que sea actual!

Sólo así se podrá generar mejores experiencias para los usuarios que visitan nuestros sitios webs, resultando en mejores relaciones con nuestros públicos.